domingo, 15 de mayo de 2011

Presentación de Concilyarte en los Viveros de Valencia, dentro de las actividades de la Feria del Libro, el día 11 de Abril d2011






Concilyarte es una extensión de la antigua asociación valenciana del haiku que acaba de abrir puertas a otras disciplinas artísticas con la pretensión de emsamblarlas. Así, la poesía, la narrativa, la fotografía, la música, el teatro o el diseño, es decir: "conciliar", diferentes artes, diferentes culturas, diferentes lenguas.

Esta formada por: varios poetas y haijines, una narradora, una actriz, (especializada en lengua inglesa), un poeta en lengua valenciana, una poeta en lengua gallega, un fotógrafo y un diseñador e ilustrador y un músico.

(Cándido Solaz, Enrique Linares, Rafa Correcher, Gloria de Frutos, Iván brull, María José Pastor, Mila Villanueva, Ramón Sanz y Sara Juárez).

Concilyarte estará en contacto con otras asociaciones con el fin de celebrar actos comunes, tales como: La República de las Letras de Pontevedra, La Casa de Galicia de Madrid, la Casa de América de Madrid, diversos centros gallegos de todo el mundo, el Grupo Polimnia 222 de Valencia, el Colectivo Ramón Llull de Valencia, el grupo Poético musical Píndaro de Oviedo, el Grupo Poético Musical Xilgaro de Pontevedra, el grupo "La gente del haiku" de Albacete, el grupo ANAKU de Navarra, la Asociación Otakunomichi de Valencia, la Asociación de Amigos del Camino de Santiago, así como con los Poetas: Roberto Reséndiz de Méjico que celebra los encuentros internacionales de Poesía de Zamora (Michoacan) o Angela de Mela, relacionada con los festivales de Poesía de Cuba, o RaimundoVenturello organizador de los encuentros poéticos de Aprilia (Italia), o Ana Guillot en Argentina, así como con diversos profesionales del teatro, el diseño el arte visual o la música, de Argentina Chile, Cuba, Grecia, Islas Seychelles, Italia, Méjico, China, Barcelona Bilbao, Cádiz, Córdoba, La Coruña, Léon, Orense, Pontevedra, Sevilla y Tenerife.

Nuestro objetivo es pues derribar fronteras y enlazar las manos de los artistas alrededor del mundo, trabajando codo con codo por nuestro mutuo amor al Arte. Cuenta también con organizar algunos proyectos solidarios. Nuestro primer trabajo como asociación ha sido el Recital "El Salto Místico", celebrado el pasado jueves, y en breve presentaremos la Antología PoeMARio, con poemas de más de cuarenta poetas de todo el mundo, en varios idiomas, relativos al mar.

Mila Villanueva



Vivimos en una épocaca de globalización y paradójicamente de la especialización, esta dedicación exclusiva a una sola parcela del conocimiento, como si fuera un huerto en monocultivo, genera buenos profesionales incultos, por eso es muy importante cultivar el talento desde todas las áreas, de otra manera caminaríamos hacia un aprendizaje incompleto.

Concilyarte es ese espacio donde todas las expresiones artísticas se dan cita, pero no de manera aislada sino interactuando de manera conjunta, porque la poesía es ritmo y la música es visual, la sinestesia no es sólo un recurso retórico, sino un estado psicológico que se experimenta por medio de la imaginación... y del adiestramiento..


Acaso el pintor no cuenta una historia en sus lienzos y el fotógrafo no escribe haikus en blanco y negro como el que Ramón escribió el día del "Salto Místico" al retratar a Enrique y Nacho " Completamente/ la percusión y el viento/ cierran los ojos".


Y los actores nos muestran otras vidas ajenas a la suya como si fueran propias, en ese sentido son como el poeta: "un fingidor".El escultor cincela la piedra lo mismo que el escritor usa el lenguaje para crear personajes auténticos.
Así, todos conciliados y reconciliados empezamos hoy un camino hacia el crecimiento artístico.

Gloria de Frutos 





Declaración Universal de los Derechos Humanos
 
Artículo 26.

La cultura el conocimiento y la educación tendrán por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales, favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las anciones y todos los grupos étnicos y religiosos.

Artículo 27

Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que resulten

El principio constitutivo de CONCILYARTE es claro y basado en los artículos fundamentales que acabo de citar.
Las personas que formamos esta Asociación estamos totalmente comprometidas con este ilusionante proyecto que pretende la difusión del arte y la cultura en todas sus manifestaciones y lenguas.
A todos nosotros nos une pues, un vínculo común: el amor al conocimiento, y el deseo de ofrecer nuestro trabajo artístico y el de todas aquellas personas que aman el arte y la cultura como vía para el mantenimiento y desarrollo de todos los derechos fundamentales de la Comunidad de la que formamos parte.

Es éste nuestro deber y una obligación moral que nos reafirma como seres humanos y como artistas comprometidos con el derecho a la cultura y a la libertad de expresión.

Rafael Correcher




La asociación Concilyarte tiene vocación de mestizaje. Mezclar disciplinas es enriquecedor a la vez que permite explorar vías desconocidas. Cuando en una mente confluyen campos semánticos diferentes, el resultado de la creación es una obra con más posibilidades de originalidad y sorpresa. A la poesía, aparte de ritmo y concisión se le pide emoción y sorpresa

Desde mi condición de médico es inevitable una visión particular de las cosas. Mezclo desde siempre. He omitido voluntariamente la palabra realidad porque creo que ésta no existe sino mediada por la percepción de cada uno. En cada caso hay un filtro determinado que le hace ver a su manera.
Me gustaría hacer llegar la poesía a aquéllos sectores que se caracterizan por un pensamiento racional. A sectores como la medicina y otras disciplinas que en principio se consideran lejanas al quehacer poético. Para mí es muy satisfactorio cuando los profanos a este mundo de la poesía se emocionan en los recitales y se van a casa con deseo de más. Deseo de comprar poesía, de ir a recitales, en fin deseo de emocionarse.
Si además de mezclar distintos campos en tu cerebro, se trabaja en grupo y se tienen compañeros con los que mezclar sus propios campos, el resultado de la imbricación es un producto con valor añadido.
Aspiramos a la sinergia entre nuestras ideas para hacer proyectos interesantes. Además aspiramos a estimularnos mutuamente.
Como ya han dicho otros compañeros precisaremos de colaboraciones externas al grupo según cada proyecto. Por eso esperamos que se produzca el acercamiento de todos aquéllos a los que les guste la propuesta.

María José Pastor







CONCILYARTE Y LA FOTOGRAFÍA


Leeré una cita que sintetiza lo que se puede hacer con el arte fotográfico para darle un lugar en el arte en general y relacionarlo con otras disciplinas artísticas. La cita es de Georges Canguilhem y está extraída del libro “Estética de la fotografía” de François Soulages. Y dice así: Trabajar un concepto es hacer variar su extensión y comprensión, generalizarlo mediante la incorporación de rasgos de excepción, exportarlo fuera de su región de origen, tomarlo por modelo o inversamente buscarle uno; en resumen, conferirle progresivamente, mediante transformaciones reguladas, la función de forma.

Para mí la conjunción de fotografía y palabra produce la matización del conocimiento o la profundización del misterio. En un doble sentido referencial. De esta forma se sitúa la imagen fotográfica también como materia al servicio de la expresión y del concepto.

Ramón Sanz








lA COMUNICACIÓN GRÁFICA

Todos conocemos el viejo proverbio: “Una imagen vale más que mil palabras”…De hecho antes que la escritura se inventaron los garfismos y dibujos.Después fueron los ideogramas, que evolucionaron hacia los signos abstractos y hasta los números del 0 al 9 que se inventaron en la india y transmitieron los musulmanes por occidente.A menudo la actividad de un diseñador gráfico confirma esa sentencia, primero analizamos el concepto, después creamos la forma y por último el texto.Un diseñador gráfico es un comunicador visual, el mensajero que transmite mensajes específicos a grupos sociales determinados. Comunica gráficamente ideas, hechos y valores canalizándolos a través de muchos medios de comunicación, no solo la industria gráfica.Como profesión nació con la revolución industrial, pero la actividad es muy antigua, en occidente se remonta a la baja edad media y los monasterios donde se diseñaban, ilustraban y escribían a mano libros maravillosos. La historia de la tipografía está estrechamente vinculada al diseño gráfico; esto puede ser así porque prácticamente no existen diseños gráficos en los que no se incluyan elementos gráficos de este tipo. De ahí que cuando se habla de la historia del diseño gráfico, también se cita la tipografía de la columna trajana, las miniaturas medievales, la imprenta de Gutenberg, la evolución de la industria del libro, los afiches parisinos, el Movimiento de Artes y Oficios, la Bauhaus, etc."En mi opinión hay dos palabras clave que definen esta disciplina: coherencia y armonía.El diseñador es como el cocinero en su cocina, en vez de harina tiene tipos de letra, la sal son imágenes y el cuchillo es un ordenador. Maneja conceptos, establece jerarquías, da coherencia a los mensajes más disparatados y armoniza olores, sabores, texturas. Al igual que Concilyarte, una mezcla, una amalgama, un caleiodoscopio de formas, palabras, arte y armonía.

Cándido Solaz



Fotografías realizadas por Jorge Ribera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario